viernes, diciembre 15, 2006

El número de periódicos de pago aumentó durante los últimos cinco años

Los datos aparecen recogidos en el último informe realizado por la Asociación Mundial de Periódicos


El número de nuevos diarios de pago creció sin cesar durante los últimos cinco años y este tipo de periódicos prolifera más que nunca en todo el mundo, según revela el informe 'New Print Products', 'Nuevos Productos Impresos', primero de los seis del proyecto 'Modelar el futuro del periódico', promovido por la Asociación Mundial de Periódicos, WAN, para 2006-2007.
Prueba de ello es que la demanda de papel de periódico "está en alza en todos los continentes a excepción de Estados Unidos", afirman los autores del estudio.
En 2005, el número total de títulos de diarios pago en todo el mundo alcanzó la cifra de 10.000 por primera vez en la historia, impulsado por un crecimiento constante del 13% desde 2001, cuando existían 8.930 diarios de pago. Al mismo tiempo, la difusión total de diarios gratuitos en todo el mundo se duplicó entre 2001 y 2005, y pasó de 12 millones de ejemplares en 2001 a 28 millones en 2005 es decir, un aumento del 137%.
Según los autores del informe, hay "tres tendencias claves en el panorama de la prensa impresa en todo el mundo": La proliferación de nuevos tipos de periódicos destinados "a nuevos nichos de público", mediante procesos comerciales y de distribución creativos; el "replanteamiento del modelo de ingresos según el precio de venta en quiosco"; y la creciente reducción del tamaño de los diarios, "que pasan del gran formato al tabloide", lo que ha llevado a los editores "a planificar cuidadosamente la transición y a maximizar los nuevos precios de publicidad y las estrategias de distribución", precisa el informe.
El estudio considera, asimismo, que "a diferencia de los teledifusores, los diarios ven en la fragmentación una oportunidad de conseguir nuevas audiencias, de volverse más necesario para los lectores ya existentes y de proporcionar mercados atractivos para los anunciantes".
Este proyecto de la WAN cuenta con el apoyo de cinco asociados internacionales: PubliGroupe, MAN Roland, UPM-Kymmene, Telenor, Samsung Electronics.
La WAN, con sede en París, es la organización mundial de la industria de la prensa y dice representar a 18.000 periódicos de todo el mundo, así como a 76 asociaciones nacionales de periódicos, directores de periódicos de 102 países, 12 agencias de prensa y 10 grupos de prensa regionales e internacionales.

JoSu F. B.

No hay comentarios: