viernes, diciembre 01, 2006

Las televisiones emiten cada vez menos películas

Según EGEDA es el dato más bajo desde 2003

Según el último informe “Panorama Audiovisual 2006” elaborado por la Entidad de Gestión de los Derechos de Productores Audiovisuales (EGEDA), las televisiones españolas emiten cada vez menos películas. Y de las que emiten, el 71% son producciones americanas y sólo el 10,6% son españolas, los porcentajes más bajos desde 2003. En este informe se recogen los datos y las tendencias de la industria audiovisual en 2005.

Fernando González, director adjunto de EGEDA, ha explicado que el cine sigue perdiendo peso en las parrillas españolas, de tal manera que en 2004, se emitieron 522 películas menos que en 2003 y, en 2005, 1.198 menos que en 2003. Datos ciertamente preocupantes. Además, el número de emisiones cinematográficas españolas fue el más bajo del trienio, sólo 1.277, lo que supone un 10,6% del total.

La explicación de esto es que de las películas emitidas, las que mayor audiencia obtuvieron fueron las de reciente producción y nacionalidad norteamericana, salvo en La 2, donde el número de cintas españolas superó al de las estadounidenses. Entre las películas españolas las obras con más éxito fueron también las más recientes y las emitidas en horario de máxima audiencia y durante la madrugada.

En cuanto a géneros, lo más visto en televisión en 2005 fue la ficción, las misceláneas, la información, los deportes y las series. En cuanto a las series, en 2005, hubo 24.677 emisiones de productos de este género en el conjunto de cadenas de ámbito estatal y autonómico, el 8% más que en 2004. Pero, las series estadounidenses fueron las más programadas; casi 3 veces más que las españolas. En relación con el horario, las series sin continuidad se emitieron fundamentalmente por la noche; las de continuidad y las comedias de situación, por la mañana, y las telenovelas y miniseries por la tarde.

Además, este informe destaca el "discreto rendimiento de las series españolas estrenadas en ese periodo", y el éxito del título estadounidense “House”, en Cuatro, "la serie revelación del primer trimestre de 2006". Otro dato preocupante que destaca el informe, es el descenso de las emisiones de productos de animación, y es que cada vez se hacen menos programas infantiles.

Por otro lado, al margen del cine, el estudio indica que el consumo medio de televisión en España sobrepasa la media europea de 217 minutos y que en el ránking mundial de consumo televisivo, ocupa el puesto número 21, siendo Andalucía y la Comunidad Valenciana las comunidades que más ven la televisión.

SCA (Sergio Campo Almeida)

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