lunes, noviembre 13, 2006

Los anuncios aumentarán en las televisiones europeas

Los 25 reforman la ley de Televisión sin fronteras esta tarde en Bruselas

Los ministros de Cultura de los 25 países miembros de la Unión Europea han aprobado el aumento de la publicidad en televisión en una reunión celebrada en Bruselas. Este acuerdo consiste en eliminar el máximo de tres horas diarias, reducir el intervalo entre cortes y autorizar como excepción la publicidad encubierta.
Los ministros de los distintos países dieron un enfoque general sobre la ley de Televisión sin fronteras, que pretende establecer estándares comunes para todos los medios audiovisuales, independientemente de la plataforma que se utilice para su difusión.
El texto se ha aprobado a pesar de que las delegaciones de Suecia, Letonia, Bélgica, Irlanda, Lituania, Austria y Luxemburgo se opusieron a algunos de los puntos propuestos.
Uno de los puntos más controvertidos de la propuesta ha sido el hecho de que en este nuevo texto se mantenga el máximo de 12 minutos de publicidad por hora. Aunque por otro lado, se rebaja de 45 a 30 minutos los periodos de programación interrumpida entre anuncios, permitiendo 10 minutos cada media hora, l oque ha sido considerado como “excesivo” por las delegaciones de Francia, Italia, Bélgica, Suecia, Dinamarca y Eslovenia.
Otro cambio que aparece en este nuevo texto es que desaparece la obligación de fijar intervalos de al menos 20 minutos entre cortes publicitarios y el máximo de 3 horas diarias, que de todas formas, según la presidencia no se respetaba. Por otra parte, el documento prohíbe la publicidad en los programas infantiles de menos de media hora de duración.
Este último punto ha provocado las críticas de las delegaciones británica y maltesa ya que consideran que como la mayoría de los programas para niños tienen una duración inferior a los 30 minutos que establece el texto, la publicidad infantil va a disminuir, lo que repercutirá negativamente en la producción de programas para niños.
Por otra parte, se aprobó la prohibición general de colocar productos de venta en películas, series y otros programas, es decir, se ha prohibido el emplazamiento de productos.
Sin embargo, el documento da potestad a los Estados para derogar la prohibición e introducir el emplazamiento de productos en películas, series, acontecimientos deportivos programas de entretenimiento, pero nunca en informativos, programas religiosos o emisiones para niños.
El uso de esta forma de publicidad encubierta deberá identificarse al inicio y final del programa y no podrá ir acompañado de ninguna sugerencia que anime a comprar los productos que se anuncien.
Otro de los puntos que más controversia ha suscitado, se estableció un acuerdo que establece que dentro de Internet, el texto sólo se aplicará a las emisiones con forma y contenido similares a la televisión tradicional, excluyendo tanto los blogs, las páginas web y otras similares.
Viviane Reding, comisaria europea para la Sociedad de la Información, ha considerado este acuerdo como “un hito”, ya que según dijo en la rueda de prensa a EFE, “esta normativa permitirá regular los servicios de televisión y radio a la carta”.
También aseguró que la normativa no aumentará la publicidad en televisión, al mantener el máximo de 12 minutos por cada corte publicitario, y afirmó que “sí garantizará más flexibilidad”.
"No queremos en la UE una televisión estilo estadounidense con anuncios constantemente, sino que el contenido dirija los anuncios y no a la inversa", añadió.
La modificación de esta normativa se debe aprobar por el Consejo y el Parlamento Europeo. Según Susann Houvin, ministra finlandesa de Comunicación, este enfoque general hará posible lograr un consenso con la Eurocámara en el primer semestre de 2007.

SCA (Sergio Campo Almeida)

No hay comentarios: